Blog

26 / 09 / 2016

Colabora para preservar nuestro océano con NOAA

preservación de playas en Venezuela

Nos encanta el buceo y disfrutar de las maravillas que nos ofrece el mar de Chichiriviche de la costa, en este artículo nos sensibilizamos con el delicado tema de la contaminación del Océano. Los desechos en el mar han ocasionado estragos en la vida de muchas especies que habitan allí, el ser humano no se encuentra exento de esta situación.

Una de las especies más emblemáticas de los océanos, la tortuga boba, se encuentra en peligro de extinción, bien, pues nada menos que el 75% de las muertes de éstos ejemplares están provocadas por la ingestión de plásticos. Según las estadísticas más de 6.4 millones de toneladas de plástico llegan cada año a las profundidades de los mares.

El cambio climático, la sobrepesca, las especies invasoras y la contaminación por desechos humanos está acabando con la vida en los océanos y la biodiversidad.

La contaminación puede ser de origen natural o proveniente de una variedad de fuentes, incluidos los actos de terrorismo, fugas de los buques, las descargas industriales y / o de alcantarillado de efluentes. Sin embargo, gran parte de la contaminación que entra en el agua no es evidente. La mayor preocupación está en los espejos de aguas cerrados, como lagos, ríos o puertos que están dentro de una estrecha proximidad a grandes poblaciones y naufragios, donde la contaminación puede acumularse y se encuentra concentrada.

La NOAA (Administración nacional oceánica y atmosférica) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. Actualmente poseen un programa de desechos marinos promoviendo la limpieza internacional de Costas 2016.

En este programa se impulsa la unión de varias personas del mundo para luchar contra los desechos marinos en un evento denominado la limpieza internacional de Costas (ICC), este evento organizado por la conservación del océano y apoyado por el programa de desechos marinos de la NOAA, une a voluntarios de todo el mundo para limpiar los desechos marinos en sus comunidades locales.

Puedes ingresar en el sitio web de la organización (www.oceanconservancy.org) y a través del localizador conseguir un punto local para la limpieza, al hacer clic en el mapa puedes dejar tus datos como nombre, apellido, email y código postal para que posteriormente los organizadores del evento puedan enviarte la información para colaborar.

Si te encuentras interesado en participar en esta interesante actividad puedes mantenerte al día con el Facebook y Twitter del programa de desechos marinos de NOAA.

En Scubatec Dive Center nos unimos a esta importante causa y a la preservación de nuestras playas como Chichiriviche de la Costa y océanos de Venezuela, recuerda que todos pertenecemos a un gran ecosistema y nuestro deber es preservarlo.