Blog

26 / 09 / 2016

Conoce al extraño tiburón duende en buceo profundo

tiburones en venezuela

En Scubatec Dive Center nos encantan los tiburones y defendemos su existencia, es por ello que te traemos este interesante artículo sobre el tiburón duende en la especialidad de buceo profundo, ésta especie ha tenido muy poca interacción con el hombre ya que habita en las profundidades, en países como Japón es comercializado y quizás su mandíbula sea vendida por grandes sumas de dinero. Te invitamos a conocer al extraño tiburón duende en buceo profundo.

El tiburón duende mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 6 metros, y pueden llegar a pesar hasta 700 kg, el hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, lleno de receptores sensitivos, llamados ampollas de Lorenzo. Sus ojos son muy pequeños y presenta numerosos dientes afilados que nacen de una mandíbula protuberante.

Su nombre científico es “Mitsukurina owstoni” y fue visto por primera vez en Japón, en promedio puede pesar los 210 kilogramos, de los cuales sólo 50 corresponden a su hígado.

Los tiburones duende no son fáciles de encontrar, habitan en las profundidades, pueden hallarse en aguas de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, con más frecuencia en Guyana, Surinam, Portugal, Japón, Australia, Sudáfrica y California. En cautiverio no sobreviven más de una semana.

La coloración del tiburón duende va desde el color rosa hasta el gris, en realidad su piel en algunos casos puede tonarse transparente y se puede ver la sangre a través de los conductos capilares. Al sacarlos del agua se vuelven marrones rápidamente.
Al estar en las profundidades ha desarrollado varios mecanismos adaptativos para sobrevivir en su entorno y atrapar a sus presas.

La mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales.
Para aquellos que quieran aventurarse más allá de los límites de los 30 metros de profundidad, SCUBATEC les ofrece la Especialidad de Buceo Profundo. En este curso el estudiante aprende sobre los cambios físicos del entorno subacuático, los cambios fisiológicos del cuerpo humano cuando incursiona más allá de los 18 metros de profundidad y las técnicas necesarias para realizar este tipo de inmersiones. La profundidad máxima alcanzada en este adiestramiento es de 40 metros de forma progresiva en un total de cuatro (4) inmersiones.

Ven a Chichiriviche de la Costa y realiza la especialidad de buceo profundo con Scubatec y descubre varias especies que viven en las profundidades como el tiburón duende.

Para tomar este curso, debes tener la certificación del curso Adventure Diver y tener 15 años de edad.