Blog

15 / 10 / 2016

Evita la descompresión mientras buceas

Evita la descompresión mientras buceas

En este artículo te explicamos la importancia de evitar la descompresión mientras buceas y llamamos a la conciencia de todos los buzos para que tomen las medidas necesarias al momento de bucear. Aprovechamos de mencionar caso relevante en Nicaragua, con la pesca de pepino de mar.

El pepino de mar se ha convertido en un nuevo producto de exportación de Nicaragua, cobrando un auge cada vez mayor. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2016 se han vendido 462.53 toneladas de ese producto marino, un 207 por ciento más que en igual período de 2015.

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Hong Kong y Taiwán son los países que más compran pepino de mar a Nicaragua.

En lo que va de 2016, de los 8.30 millones de dólares que han aportado las ventas de ese producto, 4.36 millones corresponden a Hong Kong y 2.08 millones de dólares son de las exportaciones a Taiwán. El tercer comprador más importante es Estados Unidos, con 1.81 millones de dólares.

Esta actividad comercial ha traído como consecuencia que muchas personas que no son buzos profesionales intenten aventurarse a la pesca del pepino de Mar, sin contar con los conocimientos, las medidas y los equipos de seguridad necesarios para ello.

En menos de un mes han muerto más de 8 personas por el conocido síndrome de descompresión o enfermedad descompresiva.

Algunos de los buzos que han participado en esta pesca no cuentan con el equipo adecuado para realizar buceo en el Caribe. Unas 900 lanchas realizan esta actividad y los buzos que participan utilizan un sistema de compresor de aire con mangueras.

Lo delicado de realizar ésta práctica es que los buzos permanecen desde una hasta tres horas bajo el agua, en profundidades de 33 a 36 metros, cuando lo normal es pescar a 18 metros de profundidad. Es necesario que se pueda evitar la descompresión mientras buceas.

Algunos de los elementos que son necesarios para realizar la inmersión y evitar la descompresión mientras buceas son: Máscara de buceo, aletas, snorkel, cilindro de scuba, traje de buceo, chaleco de control de flotación, regulador, trajes especiales contra el frío, un profundímetro, un tanque de aire pequeño en caso de emergencia, entre otros.

Ven a Scubatec y disfruta de la experiencia inolvidable de bucear con toda la seguridad que te puede brindar el mejor centro de buceo en Venezuela, certificado PADI. Conoce el curso de especialista de equipos y obtén el control de tu equipo de buceo.