Blog

6 / 04 / 2016

Lo que un buzo profesional debe saber sobre los Tiburones

Venezuela es famosa por sus playas, las costas de todo el país destacan por su arena y agua azul tenue. Nuestras playas ofrecen una gran diversidad de opciones para el goce y disfrute según los deseos y expectativas de cada quien, desde practicar windsurf en playa El Yake en Margarita, pasando por las arenas coralinas y aguas solitarias de Cayo de Agua en Los Roques, las profundas y esplendidas aguas para el buceo en Chichiriviche de la Costa en el Estado Vargas,  hasta disfrutar de Playa Punta de Cruz en el Estado Anzoátegui, perteneciente al Parque Nacional Mochima. En este artículo descubrirás lo que un buzo profesional debe saber sobre los tiburones.

Sin embargo te sorprendería saber que nuestras playas no son sólo el mejor lugar para turistas nacionales e internacionales, sino también son un lugar frecuentemente visitado por algunas especies de tiburones.

A pesar de ser escasa la información sobre la distribución y abundancia de los tiburones en nuestras costas principalmente debido al poco apoyo que reciben investigaciones de esta índole, se han encontrado evidencia de al menos la presencia de 61 especies distintas de tiburones. Esta información ha sido promovida por el  Centro para Investigación de Tiburones (CIT), el cual destaca la presencia del denominado Tiburón Toro en el Golfo y Lago de Maracaibo, así como también y el Tiburón Macuira, cabe destacar que todas las especies de tiburones presentes en nuestras costas forman parte de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), en la cual se encuentran clasificadas como en peligro de extinción.

En la costa nororiental de nuestro país las especies con mayor presencia son el Tiburón Viuda y cazones, mientras que en las zonas oceánicas los tiburones con mayor densidad son el Tiburón Macuira, el Tiburón Piedrero  y  el Tiburón Gata, a la par de las especies Tiburón Azul y Tiburón de Noche con mayor presencia en aguas abiertas.

A pesar de estos datos el buceo tanto profesional como aficionado no presenta grandes riesgos en nuestro país, por lo que podríamos catalogarlo como zonas seguras para la realización del buceo, sin embargo es una sabia decisión experimentar el buceo con escuelas de buceo profesional como Scubatec Dive Center, quienes te pueden guiar y dar las herramientas necesarias para bucear y saber cómo enfrentarte a todo tipo de reto como saber qué hacer cuando te encuentres en la profundidad con algún escualo. Por ejemplo en el 2013 fue reportada por buzos la presencia de un tiburón ballena en aguas del Estado Vargas, específicamente en la Bahía de Chichiriviche de la Costa justo en el momento que algunos buzos profesionales y aficionados disfrutaban de las profundidades de la bahía.

Para la Asociación Profesional de Instructores de Buceo PADI, vivir estas experiencias es muy poco probable, sin embargo la misma asociación internacional destaca ciertos elementos a tomar en cuenta si quieres que la experiencia con un tiburón sea más placentera y segura:

Busca la ayuda de operadores de buceo expertos los cuales te pueden ofrecer inmersiones organizadas con tiburones que te ayudaran a conocer el comportamiento del tiburón que en su mayoría son predecibles.

Conocer que tipos de tiburón pueden haber en la zona en la cual estas buceando.

Bucea en horas diurnas y en grupo de esta forma estarás mejor preparado si llegaras a tener un encuentro con un tiburón.

Entra sigilosamente al agua y sumérgete con rapidez debido a que los tiburones buscan su alimento en la superficie o en aguas intermedias.

No debes arponear peces en compañía de tiburones. Si se te aproxima un escualo cuando estás llevando tu captura, arrójala y mantente en calma hasta que puedas alejarte den su camino nadando a muy baja velocidad.

Este atento al comportamiento de los peces, estos nadan irregularmente cuando sienten la presencia de tiburones.

Generalmente los tiburones nadan aproximándose a las caídas de pendiente, por tal motivo observa hacia el mar abierto a medida que te sumerjas para vislumbrarlos.

Una gran cantidad de tiburones son timoratos, por lo que si deseas tener un avistamiento mantén las manos juntas a tu cuerpos y trata de moverlas en la menor cantidad de veces posible

Evita llevar joyas que brillen o que produzcan luminosidad bajo el agua para no llamar la atención de los tiburones.

Si descubres que tienes alguna herida, finaliza la inmersión de urgencia y sal del agua sin importar lo pequeña que pueda ser.

Permanece alerta y concéntrate en el entorno

Siguiendo estos consejos disminuirás las posibilidades de que llames la atención de algún tiburón. Por ellos no olvides contar con la ayuda de expertos como la escuela de buceo en Chichiriviche de la Costa Scubatec Dive Center.