Blog

14 / 04 / 2016

Nuevo record en altura para buzo profesional

Erno Tósoki, de nacionalidad húngara es un buzo profesional e instructor de buceo que logró un nuevo record de inmersión a mayor altura, el record es la mayor inmersión en los últimos 35 años. Tósoki se sumergió a una altitud considerada extrema de 6.380 mts sobre el nivel de mar, este evento tuvo lugar en Ojos del Salado (6893 m), un estratovolcán que es parte de la cordillera de los Andes, localizado sobre el límite entre  Argentina y Chile. Es el volcán más alto del mundo y la segunda cúspide de los hemisferios sur y occidente, siendo solamente despuntado por el cerro Aconcagua el cual se encuentra a 6960,8 msnm. Tósoki supero el record alcanzado por Johan  Reinhard en el lago Licancabur a 5.850 m en 1982.

Motivado por las condiciones ambientales la inmersión tuvo condiciones de buceo especialmente difíciles.  En estas especiales circunstancias ambientales destacó la humedad del aire en algunos casos fue inferior al 2% tomando en cuenta que el promedio de humedad en los desiertos es de 20-30%, la radiación UV la cual es la más alta referenciada en la tierra, los cambios en la temperatura diarias está entre los 40-50°C, sumado a los vientos con mayor velocidad en la tierra con 443,2 km/h.

Un ejemplo de lo complicado que fue la preparación y acondicionamiento para este evento el cual duro 5 años de gestación y 2 intentos, el cual fue posible con el apoyo de la también húngara y alpinista Patricia Nagy. Precisamente para poder alcanzar este nuevo record fue necesario un entrenamiento exigente, un equipo de buceo especializado, técnica de buceo profesional, gas de respiración, técnicas de respiratorios antes y después de la inmersión. El procedimiento de buceo fue ponderadamente riesgoso, por razones relacionadas con  la mezcla/sinergia de efectos no esperados del montañismo y buceo. Existió un riesgo muy elevado de daños provocados a los pulmones  y de hipotermia, específicamente por las reacciones físicas del cuerpo debido a que este se torna débil por  llevar equipamientos a más de 6.000 metros.

Diferentes equipos de buzos profesionales compuestos de 8 a 12 personas  intentaron  el mismo record pero todos vieron desvanecer sus intensiones tras el primer intento fallido.  Tósoki  y  Nagy cumplieron esta misión por si mismos los cuales se hicieron a cargo de todo el material de montaña, equipo de buceo, comunicación y equipos médicos.

En la expedición el  tiempo del buceo fue limitado a 10 minutos, ya que Tósoki se fue alcanzado por una  inesperada tormenta de nieve lo que provoco que saliera velozmente.

Si deseas convertirte en buzo profesional o instructor de buceo profesional Scubatec  Dive Center te ofrece excelentes ofertas en cursos de capacitación y formación para ayudarte a conseguir tus metas dentro de este maravilloso mundo y así como Tósoki logró su meta en base al conocimiento y a la perseverancia.

Desde Scubatec te recomendamos el curso de especialista de equipos el cual te prepara para que puedas realizar el mantenimiento básico de tus equipos de buceo y los cuidados y ajustes que te encontrarás cada día. Además, aprenderás interesante información técnica sobre cómo trabaja tu equipo y cómo se repara.

Entra a http://scubatec.com.ve/cursos/especialista-de-equipos/ y conoce más sobre esta modalidad