Blog

16 / 08 / 2016

Scubatec en defensa de los tiburones de Chichiriviche

buceo en chichiriviche, cursos de buceo

En Scubatec Dive Center conocemos muy bien que, a la hora de bucear, a muchos les llama la atención el tema de los tiburones y su presencia en las costas venezolanas. En Chichiriviche de la costa particularmente hay temporadas en la que el gran Tiburón Ballena, considerado el pez más grande del mundo se acerca a la orilla y es posible aproximarse a verlo, ya que es completamente inofensivo y no es agresivo.

Los tiburones llevan nadando en los océanos desde hace aproximadamente 400 millones de años.  Debido a la acción del ser humano, estos animales, que han sobrevivido a las principales extinciones masivas, se enfrentan ahora a los mayores retos de su historia: la sobrepesca, el recorte de aletas y capturas accidentales.

Como grandes depredadores, los tiburones en general y sobre todo los de especie tiburón ballena desempeñan un papel especial a la hora de mantener la salud de los ecosistemas marinos, Los tiburones tienen un crecimiento muy lento, maduran tarde y tienen pocas crías, lo que los hace muy vulnerables a la sobrepesca, de hecho, en Venezuela existe poca información sobre el proceso de reproducción sexual de esta especie.

En Venezuela, Rafael Tavares es uno de los principales defensores de esta especie, es el fundador del centro de investigación de tiburones (CIT) que durante 14 años impulsó el programa de Marcaje de Tiburones para estudiar y proteger a esta importante especie, fundamental para el equilibrio ecológico de la vida marina de nuestras costas caribeñas, responsable de los estudios sobre los que se sustentó la resolución. Scubatec en defensa de los tiburones de Chichiriviche apoya este tipo de avances y estudios en Venezuela.

En nuestro país ya hay leyes que prohíben la pesca, comercialización y distribución de esta especie y el “aleteo” que era la práctica de cortas las aletas al tiburón y desechar el cuerpo, para atender la alta demanda de este ingrediente en el mercado asiático.

Si te apasionan los tiburones ballena no puedes dejar de visitar Chichiriviche de la Costa y aprender a bucear con Scubatec Dive Center, escuela de buceo. El principal programa que debes tomar si eres principiante debe ser el Discover Scuba Diving, aunque no te acredita como buzo certificado, durante la experiencia Discover Scuba Diving aprenderás cómo utilizar el equipo de buceo en aguas poco profundas y recibirás una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para explorar el mundo subacuático. Pertenece a esta gran comunidad con Scubatec en defensa de los tiburones de Chichiriviche.